Calabozos y Dragones para niños es un buen medio para disfrutar el tiempo con tu hijos, ya que cuando encontramos algo que disfrutamos queremos compartirlo con nuestros amigos y familiares. Y si eres un padre que disfruta jugando a Calabozos y Dragones, entonces probablemente estés ansioso por compartirlo con tus hijos. O quizás estás leyendo esto porque tu hijo ha empezado a preguntar sobre D&D como un nuevo hobby que te gustaría probar y no tienes ni idea de por dónde empezar. O quizás te gustaría ser voluntario en un programa extraescolar para ayudar a los niños a aprender el juego.
De cualquier manera, jugar Calabozos y Dragones para niños es muy diferente a hacerlo para adultos, no sólo en cuanto al contenido, sino también en cuanto al estilo.
Beneficios para los niños
«Calabozos y Dragones (y otros juegos de rol de mesa) son geniales para los niños», jugar a este tipo de juegos ayuda a los niños a aprender importantes habilidades sociales y emocionales como:
- Empatía
- Tolerancia
- Solución de problemas
- Trabajo en equipo
- Liderazgo
- Compartir
- El pensamiento crítico
- Comunicación
- Creatividad
Además, «el juego puede ayudar a los niños a explorar facetas de sí mismos en un espacio seguro y enseñarles habilidades para trabajar con personas de diversas edades, orígenes y niveles de educación».
Aprender a dirigir sus propios juegos como Dungeon Masters puede ser una gran oportunidad de aprendizaje para los niños también, «Correr los juegos como un GM enseña a los niños cómo manejar un grupo, programar sesiones, escribir una historia coherente, improvisar, ser flexible, además de muchas otras habilidades que aprendes como jugador. Y eso no es ni siquiera tocar las matemáticas, la lectura, la ciencia, las artes del lenguaje, el arte, la historia u otros temas que puedan ayudarles a aprender».
Cómo dirigir Calabozos y Dragones para niños
Mientras que Calabozos y Dragones para niños tiene muchos beneficios, correr un juego para niños puede ser un desafío único si no estás preparado. Es importante preparar una buena aventura, establecer reglas básicas apropiadas y, lo más importante, centrarse en la diversión.
Preparando una aventura
Cuando decidas qué tipo de historia jugar con tus jóvenes aventureros, ten en cuenta estas estrategias:
- Si es posible, pregúntales qué tipo de aventura les interesa. No todos los niños quieren luchar contra monstruos o hacer hechizos.
- Comiencen con una simple aventura de un solo golpe en lugar de una campaña completa.
- Usen personajes preestablecidos para que puedan empezar a jugar.
- Haz un folleto con las reglas básicas (como qué hacer durante el combate) que puedan consultar por su cuenta durante la sesión.
- Concéntrate en lo básico para empezar, y luego aclara las cosas más complejas cuando surjan.
Estableciendo las reglas básicas
Establecer reglas de etiqueta y modales en la mesa es bueno para cualquier grupo, pero con los niños es especialmente importante.
Proporcionar algunas reglas básicas hace que todos en la mesa se diviertan. Aquí hay algunas pautas que pueden ser útiles para los niños cuando se corre Calabozos y Dragones:
- No hables o distraigas a los demás mientras el DM u otro jugador está hablando.
- Acordar una señal de mano de «Silencio» para hacer callar la mesa cuando sea necesario.
- Túrnense (incluso cuando no estén en combate) para que todos tengan una oportunidad en el centro de atención.
- Los dados deben permanecer en la mesa o en la bandeja de dados/taza a menos que se haga una tirada.
- Hable respetuosamente a todos en la mesa, tanto dentro como fuera del personaje.
- Mantengan el lenguaje y el contenido apto para los niños en todo momento. «el mayor desafío es definitivamente la etiqueta de la mesa». Lo importante es «ser consciente de la naturaleza sensible de trabajar con niños. Incluso cuando se juega con niños mayores y adolescentes, pueden tener antecedentes muy diferentes y niveles de comodidad con varios temas, y hay que tener cuidado con eso.
Haciendo que sea divertido
Los niños tienen una gran capacidad de imaginación y de juego, pero también pueden carecer de paciencia y de atención enfocada. Así que es importante hacer que sea lo más divertido y atractivo posible. Aquí hay algunas ideas de cómo hacerlo:
- No te atasques en buscar las reglas. Sólo sigue lo que parezca más divertido.
- Proporcione pequeños detalles como artículos raros en el menú de un restaurante o tipos de flores exóticas en un prado; los niños a menudo encuentran la magia en lo mundano.
- Anima a los jugadores a resolver los problemas a su manera creativa.
- A menudo, cuanto más loco y tonto sea un escenario, mejor.
- «No dudes en hacer las cosas locas. Sea cual sea la aventura que corras, prepárate para que se vuelva tonta en algún momento… ¡sólo hazlo! Les encanta cuando te inclinas hacia su rareza, ¡y te divertirás mucho!»
Buenos módulos de Calabozos y Dragones para niños
Si no te sientes seguro de inventar tu propia aventura desde cero, puede ser más fácil ejecutar un juego de Calabozos y Dragones para niños si tienes un módulo pre-construido. Cuando busques un módulo Calabozos y Dragones para niños, presta atención a la longitud (corta y dulce) y al contenido (familiar y accesible). Estos son algunos de los buenos para probar:
- Un Ogro y su Pastel – Una aventura introductoria donde los jugadores deben recuperar un pastel de cumpleaños robado construido y probado por niños!
- Guía de Clonker para ser un héroe – Una colección de cinco aventuras para todas las edades, cada una con un mapa dibujado a mano y una ilustración que muestra algunos de los PNJ más importantes.
- Primera aventura – una mezcla equilibrada de exploración, juegos de rol, adivinanzas, combates y mucha diversión para niños y adultos.
- Yeryl’s Super Happy Fun Murder Dungeon – Una colección muy desagradable y ligeramente ridícula de trampas, combates y puzles diseñados para poner a prueba el ingenio y la paciencia de tus jugadores.
- En The Black Midwinter – Una aventura temática de vacaciones en la que los PCs luchan contra un antiguo mal que amenaza a una remota aldea en el norte subártico.
- Hay un montón de aventuras divertidas, creativas y orientadas a la familia disponibles en DM’s Guild si vas a buscar. Por solo unos pocos dólares, puedes ponerte a jugar un gran juego de D&D para niños.
- O puedes optar por un sistema pensado en los pequeños como Donions and Dragons, el cual aventuras aptas y actividades en el mundo real que tea ayudarán a no perder la atención de los aventureros.
Otros juegos de rol de mesa para niños
Aunque Calabozos y Dragones es genial, también hay muchos otros juegos de rol de mesa para niños. Si quieres probar algo nuevo con jóvenes aventureros, mira uno de estos juegos:
- Donions and Dragons – Con un sistema de juego super amigable para los pequeños, muchos personajes, equipo y una historia dividida en varios capitulos busca brindar un punto de entrada al mundo de los juegos de rol. Puedes conocerlo dando clic aqui.
- Starport – Un juego de aventura e imaginación diseñado para facilitar el crecimiento en la resolución de problemas, la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la lectura, la escritura, la comunicación oral, las matemáticas y la autoestima.
- Hero Kids – Una rápida y divertida introducción a los juegos de rol con un sencillo sistema de combate y aventuras, perfecto para los niños más pequeños que se interesan por los juegos de rol.
- Golden Sky Stories – Un juego de rol conmovedor y no violento que trata sobre animales mágicos que ayudan a otros y se convierten en amigos.
- Mouse Guard – Un juego basado en la serie de cómics y novelas gráficas de David Petersen sobre ratones camuflados y con espadas que protegen al ratón común contra las amenazas de los depredadores, el clima y la naturaleza.